Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Domingo 28 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 30/07/2012

Seminario abierto Cineanimación

Proyecciones y charlas a cargo de Leandro Arteaga

Durante los miércoles de agosto, septiembre y octubre, en el marco de la Escuela para Animadores, se realizará el seminario abierto Cineanimación, dictado por Leandro Arteaga. La propuesta consiste en la proyección de grandes films animados, con posterior charla y puesta en común de conceptos ligados al cine y la animación. Cineanimación propone un recorrido apenas histórico, si bien crítico y dialogado. La animación tiene un árbol genealógico que se expande hacia atrás, pero todavía más hacia adelante. Desde la intersección –entre este antes y después- se piensan la materia y sus contenidos, a partir del parámetro supuesto por estudiantes en práctica, camino a animar más, con el fin de insertarse en un ámbito de enriquecimiento ilimitado. Tan grande es el legado del cine animado. Y tanto es lo que desde allí todavía se puede realizar. Los encuentros se desarrollarán los miércoles a las 18 h en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763). La participación es libre y gratuita. 

 

Leandro Arteaga es Licenciado en Comunicación Social (UNR). Ha estudiado Publicidad y Realización Audiovisual (EPCTV). Su desempeño docente lo ha vinculado con Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Católica de Santa Fe, TEA Rosario y la Escuela para Animadores. Es redactor del diario Rosario/12. Conduce el programa radial Linterna mágica (Radio Universidad Rosario), además de ser columnista en diferentes medios. Desarrolla talleres dedicados a la crítica cinematográfica en el Centro Audiovisual Rosario y otros ámbitos. Entre sus publicaciones figuran Historietas y películas (cuadritos en movimiento) (Ciudad Gótica, 2011) y La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012).

 

PROGRAMACIÓN AGOSTO 

 

MIÉRCOLES 1°

 

La cueva de los sueños olvidados
Dirección: Werner Herzog
Documental /  Francia / 90' / 2010

El 18 de diciembre de 1994, tres amigos encontraron de casualidad una cueva en el sur de Francia. Adentro, los esperaba uno de los tesoros más antiguos de la humanidad: en perfecto estado, las paredes conservaban dibujos hechos hace más de 30.000 años, más del doble que cualquiera de los conocidos hasta entonces. Precisos, acabados, con movimiento y técnicas de una modernidad sorprendente, son un tesoro y un misterio difícil de desentrañar. ¿Qué nos dicen de nuestros orígenes? ¿Para qué los hacían? ¿Había magia, chamanismo, religión, relato, historia, aprendizaje? ¿Podemos comprender a hombres que cuidaban y completaban un dibujo comenzado miles de años antes por un ancestro? De acceso estricto y limitado, el lugar fue abierto para que el director Werner Herzog –salvaje e inspirado rastreador de los puentes hacia los orígenes del hombre– filmara con un grupo reducido un documental en 3D sobre los misterios, las hipótesis y las pistas que esos dibujos nos ofrecen.(...)
Hace tiempo ya que Herzog viene filmando en lugares recónditos del planeta, pero no sólo en busca de lo extraordinario, sino también de lo más común: el hombre y sus sueños, la humanidad y sus orígenes. En Antártida, donde tuvo Encuentros en el fin del mundo (2007, nominada al Oscar), sus personajes principales, además de los animales, son también los científicos, pero no en tanto hombres de ciencia, sino en tanto hombres que han elegido vivir en un sitio inhóspito o estudiar un tema que atañe a los orígenes, ya sean del ser humano o de la vida en general. También su cautivante documental sobre Siberia, Gente feliz: Un año en la taiga (2010), explora las formas de vida primitiva a través de unos cazadores que aún practican su oficio casi con los mismos elementos y métodos que cuando empezamos a caminar en dos patas. En todos estos casos, lo que más parece interesarle a Herzog, además de mostrarnos lo que difícilmente lleguemos a ver por nuestra cuenta (y no sólo por lo remoto del lugar, sino por su inigualable poder de observación), es indagar en el fondo del alma humana, a través de sus límites. De ahí también el tema de su último documental, Hacia el abismo (2011): entrevistas a condenados a muerte.

La novedad en La cueva... es que el personaje principal es ese hombre paleolítico, representado aquí por el artista de meñique torcido que dejó la huella de su mano en varios puntos de la gruta. Las pinturas, tan frescas que “parece que los artistas estuvieron trabajando hasta hace media hora”, son el testimonio directo de ese origen telúrico que Herzog viene rastreando quizá desde mucho antes, también en sus películas ficcionales. En ese sentido, y mal que les pese a quienes preferirían un documental tradicional (ya bastante lo es para los estándares de este díscolo), Herzog es el intermediario más genuino entre estos dibujos secretos y el gran público. Pocos como él han intuido que existe ese puente directo con nuestros orígenes en las huellas de entonces que han sobrevivido hasta hoy, ya sea en unas pinturas rupestres, unas costumbres de caza, en la fascinación por lo que puede matarnos (Grizzy Man) o el abismo de la muerte en un día y hora programados.

Ariel Magnus, Radar, 18/12/2011


MIÉRCOLES 8

 

Mi tío
1958 / Dirección: Jacques Tati
 En un barrio moderno y anódino, donde todo está excesivamente organizado, viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, que se aburre soberanamente. La llegada de su tío, monsieur Hulot, un personaje soñador y lleno de fantasía, alterará ese mundo tan aséptico, sobre todo porque no tarda en convertirse en el mejor amigo de su sobrino. 

 

MIÉRCOLES 15

 

 

El ilusionista

Animación -  2010 / Dirección: Sylvain Chomet
El ilusionista (L’illusionniste) narra las aventuras de un viejo mago que, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida. Tras partir desde París y pasar por Londres, el ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro características de la infancia. Ella todavía ignora que le quiere como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Durante su convivencia nacerán momentos tiernos y mágicos que les marcarán para siempre.

 

MIÉRCOLES 22


 Lumière y compañía
 1995, DDVV
 Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida 

 

MIÉRCOLES 29

 

El submarino amarillo

Animación -  1968 / Dirección: George Dunning
Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno.

 

 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.