Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 05/06/2020

Junio

Programación de la Cinemateca en el año del General Belgrano

En el Año del General Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento, desde la Cinemateca del CAR compartimos una curaduría de producciones audiovisuales que permiten reflexionar acerca de temáticas y valores destacados en el pensamiento y acción del prócer a lo largo de su vida.

 

¡Todas las semanas nuevos cortos!


Retomamos las palabras de Manuel Belgrano, quien siendo Secretario del Consulado de Buenos Aires, preocupado por la temática ambiental sostenía que «Todo se ha dejado a la naturaleza; mas es, aun esta misma se ha tirado a destruir, si cabe decirlo así por todas partes que se recorra en sus tres reinos: animal, mineral y vegetal, sólo se ven las huellas de la desolación. Y lo peor es que se continúa con el mismo, o tal vez mayor furor sin pensar y detenerse a reflexionar sobre las execraciones que merecemos de la posteridad y que ésta llorará la poca atención que nos debe». 


En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) los invitamos a disfrutar de un cortometraje de Indonesia que aborda con agudeza la problemática.


Birth place

Videoclip | 5’ 48’’ | Indonesia | 2018

Dirección: Sil Van Der Woerd y Jordik Dozy


La simbólica historia de un hombre que llega a una tierra perfecta y encuentra a su némesis en forma de contaminación oceánica.

 

 

....................................................................................

Como director del periódico Correo de Comercio de Buenos Aires, Manuel Belgrano fue reflejando el pensamiento de la Revolución de Mayo. Retomamos algunos escritos  de 1810 que bien sirven para reflexionar sobre temáticas universales como la desigualdad y la  justicia social.

«Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de latierra; la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo en la reproducción anual de estosfrutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades yobjetos de lujo a cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a lamayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario.»«Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de la sociedad los queahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y estolo hemos de conseguir si se le dan propiedades (…) que se podría obligar a la venta de losterrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían lasplantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierrasenteramente desocupadas, y están colinderas con nuestras poblaciones de campaña, cuyoshabitadores están rodeados de grandes propietarios».

Los invitamos a ver Cosa de niños

Ficción | 12’ 50”| Argentina | 2014

Dirección: Diego Escárate

Urrutia Cote se dirige a la escuela como cualquier día, no sin antes pasar por el kiosco a comprar un juguito. Pero no tiene plata y tampoco le quieren fiar. Cote y sus amigos intentarán conseguir dinero, para eso deberán atravesar desafíos propios de los adultos.

 

 

....................................................................................

 

En marzo de 1810, en los números números 3 y 4 (tomo I) de Correo de Comercio, Manuel Belgrano sostenía que «Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de la sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se le dan propiedades (…) que se podría obligar a la venta de los terrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían las plantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierras enteramente desocupadas, y están colinderas con nuestras poblaciones de campaña, cuyos habitadores están rodeados de grandes propietarios».«Los frutos de la tierra, sin la industria no tendrán valor”, “Ni la agricultura ni el comercio serían, así en ningún caso, suficiente a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria». 
Estas palabras nos invitan a reflexionar sobre temas tan importantes como la soberanía económica y la desigualdad. De los archivos de la Cinemateca los invitamos a ver Nuestra arma es nuestra lengua, una animación que aborda con excelencia la temática.

Nuestra arma es nuestra lengua

Animación | 15’ | Argentina | 2013

Dirección: Tian Cartier

Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada, Marcos partirá en su búsqueda embarcándose en una aventura extraordinaria a través de los paisajes y climas más diversos.


//Competencia oficial. 3° Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil 2013.

 

.............................................

En la semana de la Bandera, navegamos los archivos de nuestra Cinemateca y compartimos con ustedes esta #JoyaDelArchivo

Un recorrido por imágenes históricas de la ciudad y del Monumento Nacional a la Bandera (de la década del ‘20 a la actualidad) con música del Ensamble Municipal de Vientos.

La Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario En su acervo contiene más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995. La colección está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR: Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Ojo al Piojo - Festival Internacional de Cine Infantil y Una Mirada Mayor - Festival de Cine Nacional. El patrimonio se completa con producciones del Centro Audiovisual Rosario, videoregistros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares.

 

.....................

«Parecerá una paradoja esta proposición, a los que deslumbrados con la general abundancia de este País no se detienen a observar la desgraciada constitución del sexo débil. Yo suplico al lector que esté poseído de la idea contraria, examine por menor cuáles son los medios que tiene aquí la mujer para subsistir, qué ramas de industria hay a que se pueda aplicar, y le proporcionen ventajas, y de qué modo puede reportar utilidad de su trabajo: estoy seguro que a pocos pasos que dé en esta aspereza, el horror le retraerá, y no podrá menos que lastimarse conmigo de la miserable situación del sexo privilegiado, confesando que es el que más se debe atender por la necesidad en que se ve sumergido, y porque de su bienestar que debe resultar de su aplicación, nacerá, sin duda, la reforma de las costumbres y se difundirá al resto de la sociedad”.

Manuel Belgrano

"Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, en un país agricultor”

[Primera Memoria ante el Consulado, 15 de junio de 1796]

El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer

Ficción | 15' 33'' | Argentina

Dirección: Silvina Estévez

Buenos Aires, 1947. En la radio suena un debate parlamentario. Los diputados argumentan que la mujer es inferior al hombre, por eso no debe decidir el destino de su patria. María espera la llegada de su madre del trabajo. Pero su madre no vuelve.

 

 

.............................

«Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos». «Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad. ¡Triste y lamentable estado el de nuestra pasada y presente educación!».

[Escritos Económicos de Manuel Belgrano]

 

Jerminación

Animación | 9' 31” | México | 2014

Dirección: Paul Salvador Gómez López

Una niña de un poblado rural "destruye" su escuela llena de carencias para construir una donde todos tengan más oportunidades reales de aprendizaje. Una niña que busca un lugar en el mundo y no lo encuentra, y ante la adversidad usa la imaginación para buscar una alternativa a un mundo mejor.

 

 

Una loca aventura en la escuela sustentable

Ficción | 5’ 47’’ | Argentina | 2018

Realización: Escuela, cámara, ¡acción! Coordinado por Lucio Álvarez.

Participantes: Estudiantes de 6º grado de la Escuela Sustentable de Mar Chiquita. Un día normal, en la Escuela Sustentable, salimos al recreo y jugando a las escondidas encontramos un portal que nos hizo viajar en el tiempo. Encontramos así a las mentes más brillantes de la historia y las invitamos a que vengan a conocer nuestra escuela.

 

 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.