Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Domingo 28 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 11/05/2015

El cine como experiencia colectiva

Más de 1800 adultos mayores disfrutaron de las primeras cuatro jornadas de Una Mirada Mayor

El festival de cine Una Mirada Mayor celebró su décima edición a pura fiesta. Desde el jueves 7 hasta el domingo 10, en el Teatro La Comedia y el Centro Cultural Cine Lumiere, más de 1800 adultos mayores disfrutaron de proyecciones de lo mejor del cine nacional.
El jueves 7, el festival inauguró su décima edición a pura emoción. Tras verse un documental sobre Alberto Olmedo, uno de los capítulos que componen la producción de Lorena Muñoz Soy del pueblo, y de las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, y de las titulares del CAR y del área de Adultas y Adultos Mayores, Valeria Boggino y María Alcira Scarpone, llegó la hora del plato fuerte de la jornada: el homenaje a los canales 5 y 3 y a las trayectorias y aportes a la cultura de la ciudad de sus hacedores: periodistas, locutores, conductores, productores y animadores infantiles.
El público que colmó el teatro La Comedia esperó con entusiasmo que esos rostros conocidos, esas voces inconfundibles, esas figuras y personajes entrañables que formaron y forman parte de distintos momentos de sus días subieran al escenario. Y así, uno a uno, fueron dando el presente. Carlos Bermejo, Ariel Bulsico, Pablo Feldman, Ángel Granato, Miguel Tessandori, Orlando Román Bueno y Luis Alberto Yorlano, en el rubro noticieros; Héctor Ansaldi (Piripincho), Guillermo Viola (Ratontito), Nora Covalcid (Pola), Rubén González (Pelusa), Hugo Parisi (Tito), Mario Viola (Pepe Payaso), representado en la oportunidad por su hija, en infantil, Carlos Mut y Alberto J. Llorente -representado por una colaboradora-, en interés general, recibieron de manos de las autoridades municipales los diplomas que los distinguen por sus respectivos desempeños y, en especial, los aplausos y ovaciones de parte de la platea.
También se hicieron acreedores de la distinción José Cazorla y Marcelo Casal, quienes debieron retirarse antes, y Jorge Turina, Julio César Orselli, Jorge Cánepa y Susana Rueda, quienes no pudieron concurrir por razones laborales.
El cálido acto, conducido por Sonia Marchesi y Juan Junco, continuó con un reconocimiento a los creadores del programa Todo pasa, todo queda, Daniel Greco y Jorge Debiazzi, y finalizó cuando Ercilio Pedro Gianserra, consciente de su llegada tarde al homenaje, subió al escenario del teatro en bicicleta, provocando con ello una simpática situación y, por ende, la risa de los espectadores. Para concluir la tarde, los adultos mayores pudieron disfrutar de otra proyección. En esta ocasión se trató de la comedia argentina Música en espera, de Hernán Goldfrid.

El segundo día, la platea del teatro La Comedia se colmó expectante ante la actuación de Raúl Lavié, quien deleitó al público con su voz única y con anécdotas de su infancia rosarina. Además, se recordó a grandes ídolos populares de la talla de Alberto Omedo, Lolita Torres, Sandro, Luis Sandrini, Cantinflas, entre otros.
Siendo Ricardo Darín uno de los artistas más queridos por el público de Una Mirada Mayor (fue elegido en reiteradas ediciones del festival como actor favorito), en la tercera jornada se proyectó Relatos salvajes, el exitoso film de Damián Szifron que contó con su participación estelar. Ese mismo día, el CC Cine Lumiere recibió a Una Mirada Mayor, con la proyección de El misterio de la felicidad y Cantinflas.
El domingo- en el cierre de las cuatro primeras jornadas, el festival recordó a la gran Niní Marshall, con una actuación a cargo de la artista rosarina Andrea Fiorino, interpretando a Cándida) y posterior proyección de Cleopatra era cándida. 
Pero como cuatro días no son suficiente para tamaño festejo, los miércoles de mayo y junio, el teatro La Comedia abrirá sus puertas para que los adultos mayores puedan disfrutar de las películas más destacadas que formaron parte de Una Mirada Mayor a lo largo de todas las ediciones. Estos encuentros se proponen como una excusa para reunirse, dialogar y –fundamentalmente- volver a vivir el cine como una experiencia colectiva.
Una Mirada Mayor es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, junto a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, de la Secretaría de Promoción Social, ambas de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

PROGRAMACIÓN MAYO

MIÉRCOLES 13

LA COMEDIA
15:00 h
Operazione San Gennaro
Ficción - 94’ - Italia, 1966
Dirección: Dino Risi
Comedia sobre un grupo de mafiosos americanos que no tiene mejor ocurrencia que robar en el lugar donde se venera a san Genaro, el patrón de Nápoles. Por supuesto, las cosas no van a salir según sus planes, en parte debido a que sus cómplices italianos son devotos del santo.Función organizada junto al Consulado General de Italia. 

MIÉRCOLES 20

LA COMEDIA
15:00 h
Salgán & Salgán: un tango padre-hijo
Documental  – 82’ – Argentina, 2014
Dirección: Caroline Neal
Retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango, y su hijo César, también pianista, quien toca exclusivamente la música de su padre, en su sombra. Hace poco se reencontraron, después de 18 años sin verse, y Horacio está a punto de pasar su legado musical a su hijo cuando una enfermedad súbita les obliga a vivir juntos. En algún sentido, es una película de amor: dos hombres solitarios, casi desconocidos, buscando un punto de encuentro, más allá de la hermosísima música del tango que comparten.

MIÉRCOLES 27

LA COMEDIA
15:00 h
Homenaje a Tita Merello. 
Para vestir santos
Ficción – Argentina, 1955
Dirección: Leopoldo Torre Nilson 
Martina, una mujer de clase humilde, rompe con su novio porque apostó en las carreras de caballos el dinero que habían ahorrado para casarse. Pero es que además necesitaban con urgencia el dinero para tratar la delicada salud de su padre. Por otra parte, ambos pertenecen a clases sociales muy diferentes. Desde la ruptura, Martina dedica su vida a cuidar a sus hermanos, pero, cuando éstos crecen, se queda sola, y lamenta la decisión que tomó.


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.