Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 26/06/2012

Metrópolis se proyecta por primera vez en Rosario

Será musicalizada por la National Film Chamber Orchestra

El viernes 6, a las 21, en La Comedia Teatro Municipal, se exhibirá por primera vez en Rosario la versión recuperada del film Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki. 

Siendo el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo uno de los más influyentes, pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director, en 1926. Pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y con el tiempo el material faltante se dio por perdido. Sin embargo, el distribuidor argentino Adolfo Wilson logró adquirirlo antes, y luego el coleccionista Manuel Peña Rodríguez conservó una copia local completa. Ese material fue primero reducido de 35 a 16 mm y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, hasta su descubrimiento en 2008.

Mientras tanto, en Europa, Metrópolis había pasado a ser el film más “restaurado” de la historia.  El hallazgo de la versión argentina en 2008, que resulta ser lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó rápidamente la demanda de una nueva restauración, la cual se estrenó en la edición 2010 del Festival de Berlín y poco después inició una circulación internacional en salas comerciales.  La Metrópolis de Fritz Lang -que posee la complejidad narrativa que caracteriza sus otras obras, su sentido arquitectónico del montaje y  su ritmo- podrá verse musicalizada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.  La entrada general será de $30. 

 


METRÓPOLIS

Alemania, 1926
Dirección: Fritz Lang.
Duración: 145’

Restauración producida por F. W. Murnau Stiftung en sociedad con el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires. 

En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. 

 

National Film Chamber Orchestra 

Fernando Kabusacki: guitarra electrica y sintetizada
Fernando Samalea: bandoneon, bateria y percusion
Matias Mango: teclados
Cesar Franov: bajo y electronics
Arre Ensamble de Cellos, dirigido por Claudio Peña. violoncellos: Ellen Casey, Jenny Mac Aleer, Rafael Delgado, Juan Ferreras, Guido Wardak, Karmen Rencar, Ana Clara Payne, Ana Carolina Garbero, Gustavo Alvarez
Mariano Suarez: trompeta y flugelhorn
Luis Suarez: flauta

 

Organizan:

Centro Audiovisual Rosario
La Comedia Teatro Municipal

Metrópolis

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

Gustavo Miranda
07/07/2012 19:10

Excelente Película con una música y músicos IMPRESIONANTES. Una experiencia Maravillosa Muchas Gracias!

gracielarodriguez
02/07/2012 21:47

es una experiencia no comun para nosotros. me gustaria saber si hay una localidad distinta ,para discapacitados,ya que yo una mas.y tambien lo referente al precio,muy atte.- g. rodriguez-----

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.