Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 01/03/2019

Programa educativo Ver para saber

Inscripción abierta del 6 al 29 de marzo

Dirigido a 4º año de escuelas secundarias de la ciudad, el programa es desarrollado desde 2006 por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario.

Ver para Saber propone a lxs alumnxs y docentes realizar un cortometraje a partir de la reflexión sobre nuestro presente y pasado reciente, propiciando el diálogo en relación a los derechos humanos, las problemáticas juveniles y situaciones de vulnerabilidad.

Este año el eje temático será Jóvenes en el MedioLa televisión, la prensa, las redes sociales producen y reproducen contenidos que construyen diferentes modos de ver y entender nuestro contexto. ¿Qué ideas sobre la juventud construyen los medios? ¿Qué estereotipos crean sobre los adolescentes? ¿De qué manera construyen las noticias sobre las problemáticas juveniles? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el desafío de pensar críticamente la relación juventud – medios de comunicación.

Participan 4 escuelas de la ciudad y cada una realizará un cortometraje entre los meses de abril y noviembre con el objetivo de incluir este proceso de producción en sus prácticas educativas diarias.

-----------------------

Forma de trabajo

Durante abril y mayo se realizan 3 encuentros: encuentro de presentación, capacitación en relación al eje temático e introducción al lenguaje audiovisual.

Junio, julio y agosto se destinan a la producción del cortometraje. Continuando las capacitaciones en el aula, a la vez que se va desarrollando el cortometraje, se trabajará sobre cómo llevar la idea al guion, cómo elaborar un guion técnico, un plan de rodaje y aprender la utilización de equipos.

Septiembre y octubre serán los meses destinados al rodaje. Cada escuela tendrá dos jornadas completas de rodaje, en el turno de cursado. El mes de octubre también será destinado a la posproducción (edición) de los cortos para ser proyectados en noviembre en pantalla grande.

-----------------------

¿Quiénes pueden participar?

Dos docentes titulares de 4to año de escuelas secundarias de Rosario por grupo.

¿Qué requisitos deben cumplir?

> Ser docentes titulares y contar con disponibilidad horaria para las actividades del programa. Las salidas de la escuela serán 4: 2 en abril (turno mañana), 1 en mayo y 1 en noviembre (tardecita/noche). Los rodajes se realizan en 2 jornadas completas de horario escolar (dependerá del guion si son dentro o fuera de la escuela).

> No haber participado en las últimas 2 ediciones del programa.

> Disponibilidad para trabajar en el proyecto en el horario escolar, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

¿Cómo inscribirse?

Enviar un correo electrónico a acacere0@rosario.gob.ar o a educamemoria@gmail.com entre el 6 y 29 de marzo, incluyendo los datos personales de los docentes interesados, datos de la escuela participante (año / curso, teléfono y dirección) y un breve relato que refleje las motivaciones e intereses que convocan a los postulantes.

El convenio Nº 2245 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe otorga reconocimiento ministerial: puntaje y justificación de inasistencias cuando se participe de las instancias de capacitación, rodaje y cierre del programa.

 

LAS 4 ESCUELAS PARTICIPANTES SE SELECCIONARÁN POR SORTEO

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.