Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 19/09/2013

Fin de Semana de Cine Portugués

Se realizará el 5 y 6 de octubre en el CC Parque de España.

El Centro Audiovisual Rosario invita a la 1º edición del Fin de Semana de Cine Portugués en Rosario, que se realizará el 5 y 6 de octubre, desde las 18, en el CC Parque de España (Sarmiento y el río Paraná), con entrada libre y gratuita.
La cinematografía portuguesa supo alcanzar rápidamente un lugar destacado en la historia del cine. Realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro o Paulo Rocha lo mantuvieron presente durante buena parte del siglo XX. En años recientes fue una de las cinematografías que cobró mayor intensidad y originalidad. La Semana de Cine Portugués, promovida por Vaivén, surge de la necesidad de inaugurar en la ciudad de Buenos Aires un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso. Este proyecto empezó por tener lugar en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en agosto de este año para ahora, por primera vez, salir de Capital Federal en dirección a una ciudad dinámica y cinéfila como Rosario. El foco de la programación estará puesto en un cuerpo de cinco films: tres estrenos nacionales dirigidos por jóvenes cineastas y dos clásicos contemporáneos de dos directores consagrados, Pedro Costa y João Canijo.
La 1° Edición del Fin de Semana de Cine Portugués en Rosario se realiza con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina, del Centro Cultural Parque de España y del Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosari) y del Consulado Honorario de Portugal en Rosario.


PROGRAMACIÓN

Sábado 5 de octubre

18:00 h 


Un fin del mundo
Dir: Pedro Pinho 
Ficción – 65’, 2013 

En un barrio suburbano de las afueras de Lisboa, un grupo de adolescentes deambula a la espera del verano. Como si el tiempo estuviera suspendido, sus conversaciones, susurros y miradas oscilan entre un mundo infantil que se abandona y un mundo adulto aún sin explorar, sin definirse por alguno de ellos. De manera indirecta, a través del registro de caminatas y conversaciones coloquiales, Un fin del mundo construye un relato sólido sobre una generación, un crimen irresuelto y una clase social. La fotografía en blanco y negro de Vasco Viana y el talento de Pedro Pinho para moldear personajes sin imponer de lleno una ficción tradicional hacen de Un fin del mundo una de las películas más sutiles del cine portugués contemporáneo.
+ Festival Internacional de Cine de Berlín 

20:00 h

Sangre de mi sangre
Dir: João Canijo
Ficción – 141’, 2011 

Márcia ha criado a sus dos hijos junto a su hermana Ivete en una pequeña casa en las afueras de Lisboa. La vida de Márcia cambiará al conocer al nuevo novio de su hija; también la de Ivete, al intentar salvar a su sobrino de las amenazas de un narcotraficante. Con Sangre de mi Sangre João Canijo confesó haber intentado que el público eche de menos a sus personajes. Es decir, volverlos cercanos, casi reales. Con elegancia formal y mano maestra para dirigir actores, Canijo consigue adecuar el exceso de los tópicos trágicos a un registro realista de raigambre documental. 
Como el cineasta francés Jean Renoir, Canijo logra superponer varias situaciones en una, y varias películas en una gran película. Clásica en su predisposición narrativa y moderna en su complejidad formal, Sangre de mi sangre ya ha alcanzado el estatuto de clásico indiscutible dentro de la historia del cine luso. Se proyectará en su versión original de 141 minutos.
+ Festival Internacional de Toronto 2011

Domingo 5 de octubre 


16:00 h
Por aquí todo bien
Dir: Pocas Pascoal 
Ficción - 94’, 2011

Alda y su hermana llegan a Lisboa, tratando de escapar de la Guerra Civil de Angola. Corre el año 1980 y su madre ha decidido quedarse junto a su padre, que lucha por la liberación del país. Sin otro contacto más que algún llamado telefónico, ambas deberán construir una nueva vida, desde cero, como emigrantes en los suburbios de una ciudad tan sorprendente como cruel.
Sin complejidades narrativas, pero con una marcada honestidad emocional y cierto sentido de la aventura, la debutante directora Pocas Pascoal parte de su propia historia de exilio para confeccionar un drama elegante y medido sobre el crecimiento, dedicado a su hermana y compañera de viaje.
+ Mejor Largometraje, Festival de Los Ángeles 2012

18:00 h 
Jesús por un día
Dir: Verónica Castro y Helena Inverno 
Documental – 65’, 2012 

Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis. Acompañando a sus personajes de cerca en cada uno de los preparativos, desde los ensayos hasta la puesta en escena de la procesión, la cámara de Castro e Inverno logra captar la comunión real y simbólica entre los reclusos y los habitantes del pueblo. Las directoras, formadas en antropología y etnografía, se desprenden de ciertos estereotipos del mundo del cine para ofrecernos en Jesús por un día un documental despojado y surrealista, cómico y profundo.
+ Mejor Largometraje, IndieLisboa 2012

20:00 h 


Ne change rien
Dir: Pedro Costa
Documental – 100’,  2009

Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokyo, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo.
Asumiendo como influencia el documental de culto de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, Costa actualiza el género y discretamente revela la oscuridad de los bastidores, la fragilidad, el conflicto y la ardua dedicación a la tarea musical, bajo su característica luz y encuadre. Ne Change Rien (Nada cambia) es el último largometraje del autor, inédito hasta el momento en Argentina.
+ Festival de Cannes 2009 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

In
27/09/2013 09:13

Que la próxima haya películas de Monteiro!!

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.