Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 23 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 19/02/2013

Palpitando el 20° FLVR - ¡Todo el año es festival!

Ciclos de cine programados con lo más destacado de los veinte años del Festival.

En septiembre de 2013 el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales celebrará sus veinte años, motivo por el cual, además de reflexionar sobre las transformaciones y evolución del video latinoamericano en relación a los géneros y nuevos formatos, y seguir apostando a la difusión de las imágenes en movimiento de nuestro continente, el CAR propone una revisión de lo acontecido en estas dos décadas, a través de ciclos temáticos.
De tal forma, los miércoles de marzo, abril y mayo, en el Museo Diario La Capital, podrán verse parte de lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo, centrándonos en las producciones más recientes, para volver a disfrutarlas en esta serie de ciclos especializados. Una oportunidad para volver a ver largometrajes latinoamericanos que nos sorprenden, nos descubren mundos, nos aproximan a personajes entrañables, nos hacen reflexionar y nos emocionan. 
En marzo, conjugando las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realiza la segunda edición de este ciclo con documentales de realizadoras que recuperan la memoria latinoamericana.

 

PROGRAMACIÓN MARZO - MUJERES QUE HACEN MEMORIA 

Miércoles 06.03 / 19 h

Trelew


Documental - 98’ - Argentina, 2003
Guión y Dirección: Mariana Arruti
Agosto de 1972. Cárcel de máxima seguridad de Rawson, Patagonia Argentina. El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha. Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. El resto correrá distinta suerte.


Miércoles 13.03 / 19 h

Inacayal. La negación de nuestra identidad


Documental - 48’ - Argentina, 2011
Dirección: Myriam Angueira, Guillermo Glass
Este documental narra la historia del Cacique Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994 y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo. A través de la voz de sus descendientes de las comunidades tehuelche mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales. Inacayal, una película para ahondar en nuestra identidad. 


Miércoles 20.03 / 19 h

Memorias de un escrito perdido


Documental - 52’ - Argentina, 2010
Dirección: Cristina Raschia
Un viaje en el tiempo entre la década del setenta y la actualidad, de la mano de cinco mujeres (una de ellas la directora del film) que compartieron la prisión política en Argentina en diferentes períodos y sitios de detención entre 1974 y 1979. Casi 25 años después, un hecho inesperado y de ribetes sorprendentes las convoca en una emotiva empresa común, a raíz de un escrito de memorias de la cárcel que dieron por perdido en 1983. Este escrito moviliza el recuerdo de los pequeños gestos cotidianos que las ayudaron a sobrevivir.

Miércoles 27.03 / 19 h

Por esos ojos


Documental - 60' – Uruguay, 1997
Dirección: Virginia Martínez
Documental sobre la búsqueda realizada durante casi dos décadas por María Esther Gatti de Islas, para encontrar a su nieta Mariana Zaffaroni, hija de padres uruguayos desaparecidos en 1976. Habiendo sido apropiada a los 18 meses de edad por un integrante del Servicio de Inteligencia del Estado, la joven debe enfrentarse a la verdad de su identidad y a su familia biológica a la cual termina rechazando.

 

 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

German Diez
07/03/2013 23:32

Excelente INACAYAL, lo vi en el festival y espero volver a verlo. Myriam Angueira es una de las mejores documentalistas de su generación, felicitaciones muy bueno el ciclo!

Martin
01/03/2013 23:48

Por Esos Ojos logro emocinarme , recuerdo que la vi en el Festival , alla por el 1999 , creo , gran documental , gran foto .

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.